Conferencias y talleres

 

CONFERENCIAS

LOS TALISMANES SAGRADOS DEL NAZISMO

 El 23 de octubre de 1940, el mismo día en que Franco se entrevistaba en Hendaya con Hitler, llegaba a Barcelona el Reichführer Heinrich Himmler con el firme propósito de localizar el talismán que había de operar en la suerte de los destinos de Alemania. Por supuesto la prensa pusilánime de la época fue incapaz de advertirlo. Nadie en su sano juicio se hubiera molestado entonces en hacer segundas lecturas de una visita que parecía encorsetada en las meras reglas de la cortesía política.

Un concienzudo estudio , que contó con el testimonio del padre Andreu Ripol, monje encargado de recibir a Himmler en la abadía de Montserrat, y con el de testigos directos de algunos de los sucesos más insólitos, pone de manifiesto el interés de la élite nazi por el Santo Grial.

 Esta conferencia repasa los momentos más trascendentes de aquella jornada en las alturas; trae a la memoria las primeras referencias del venerado objeto en que Cristo consagró el vino de la Última Cena y analiza el tratamiento que la literatura medieval hizo de él; repasa la peripecia del Santo Cáliz de Valencia y su ocultación durante la guerra civil, así como el insólito interés por comprarlo de unos judíos de Amberes; y llega a sorprendentes conclusiones que han sido aplaudidas ya, tras la publicación de “La Abadía Profanada”, por los historiadores y eruditos más prestigiosos del mundo. Advertir también que el material documental que incluye esta conferencia ha servido para asesorar históricamente a la BBC de Londres y a National Geographic en la coproducción de un documental The Holy Grail y que se está emitiendo a nivel mundial.


FERNANDO PESSOA , EL AUTOR DE LAS MÚLTIPLES PERSONALIDADES 

Uno de los poetas más brillantes de la literatura universal fue Fernando Pessoa, no suficientemente reconocido por sus coetáneos, con toda probabilidad porque dispersó su fuerza creadora en varios heterónimos a los que dio vida: Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro....

 Este desdoblamiento de la conciencia, más digno de ser estudiado por un psiquiatra que por un filólogo - y que algunas culturas atribuyeron a la posesión diabólica- sigue siendo a día de hoy motivo de estudio y controversia.

 En otoño de 1930, en tiempos de la dictadura de Oliveira Salazar, un suceso insólito iba a perturbar la vida de Pessoa y de la sociedad lisboeta.: la llegada del mago y satanista Aleister Crowley a quien en esos días perseguía la Policía Internacional.
  Este oscuro personaje inglés, aristócrata excéntrico de altas esferas, ya había sido expulsado por el mismísimo Mussolini de Italia donde en Cefalú -Sicilia- había fundado la Abadía de Thelema y donde se sospecha practicó el canibalismo ritual. Pese a esta indisciplina moral, Crowley fue un personaje influyente, posiblemente amparado por la política más sibilina de la época.
 ¿Qué ocurrió realmente aquel mes de septiembre en Lisboa? ¿Qué tenían en común aquellos dos personajes aparentemente distintos ?
 Esta conferencia aborda los pormenores de aquel encuentro real entre un poeta portugués y con múltiples personalidades, y un mago inglés que había puesto en jaque a varios gobiernos, suceso que ha inspirado la obra “Pasajeros de la Niebla”, traducida ya por Planeta Portugal -donde ha tenido una magnífica acogida.

 LA ROMA RENANCENTISTA, MEMORIA DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

 Una de las ciudades más sugerentes del mundo es, sin duda, Roma, en cuyo crisol se fundió la cultura greco-latina con el pensamiento judeo-cristiano del que somos herederos. Uno de los momentos culminantes de su historia vino de la mano de aquella época dorada que se dio en llamar Renacimiento y que convirtió al hombre en medida patrón del universo. En esos días su pasado clásico recobró la importancia que había perdido en el sueño del Medievo, aunque semejante circunstancia no fue óbice para que las piedras de sus circos, templos o estadios se convirtieran en la cantera para las nuevas construcciones. Esta conferencia nos invita a pasear por aquella ciudad donde reinventaban el prodigio de la Creación artistas de la talla de Rafael o Miguel Ángel; por la Roma de los Papas que detentaron siniestramente su poder -alguno de los cuales proclamó una Tasa de Indulgencias que escandalizó a Lutero y escindió la Iglesia, pero que suministró los recursos materiales necesarios para la construcción de la Basílica del Apóstol-. Seguiremos paso a paso el proceso de edificación del templo más grande de la cristiandad, nos adentraremos en los secretos remotos de la vieja basílica paleocristiana a la que sucedió y en los misterios de los Palacios Vaticanos. Trazaremos el perfil biográfico de los Papas más célebres de aquel tiempo. Nos detendremos a observar los vestigios del pasado aún visibles en sus siete colinas. Recrearemos la vida mundana de una Roma que ya había inventado El dolce farniente -La dulce ociosidad-, gracias al discurso histórico que ha sido verbalizado en la novela de la autora La Caída de Babilonia. 

Ponente: Montserrat Rico Góngora, escritora. Autora de “La Abadía Profanada (Planeta, 2007) y “Pasajeros de la Niebla” (Ediciones B , 2009)

 E-mail: m.ricogongora@gmail.com

TALLER DE NOVELA HISTÓRICA


 Uno de los géneros literarios en continuo auge es el de la novela histórica, quizá porque el género cumple, si se trabaja honestamente, una misión que la Historia ortodoxa está obligada a soslayar:la de dar protagonismo y voz a todos los seres anónimos de la humanidad. Ensayo histórico y novela histórica no son enemigos. La novela se nutre del ensayo, y el ensayo puede ver en la novela un acertado ejemplo del mundo que ligeramente analiza para su comprensión social, política y humana. Y es que la Historia nunca ofrece verdades absolutas y todo suceso queda a merced de las interpretaciones. Este Taller Práctico de novela histórica está dirigido a personas con inquietudes literarias que necesitan, para iniciar sus trabajos, una metodología en la investigación histórica puesta al servicio de la literatura. Las grandes unidades de estudio serán presentadas bajo estos criterios:

-La acotación temporal y espacial. 
-Las etapas de la Historia y sus singularidades. 
 -La voz narrativa y la adecuación del lenguaje 
 -El paisaje y la información subliminal oculta. 

El curso constará de 20 horas divididas en sesiones semanales de dos horas cada una, e incluirá una parte práctica y una teórica -imprescindible para obtener una primera visión clarificadora de la Historia Universal-. La ponente ofrecerá todo el material didáctico creado de forma original desde su propia experiencia creativa.

 Colectivos a los que podría estar dirigido el curso:

-Bibliotecas públicas y privadas.
-Centros Cívicos
-Asociaciones que promuevan la participación de mujeres en actividades culturales.
-Fundaciones y asociaciones culturales en general.


Profesora del Taller: Monsterrat Rico Góngora

Contacto: m.ricogongora@gmail.com

TALLER DE NARRATIVA Y MEMORIA

“Lo que el tiempo se llevó”

El paso del tiempo y las demandas del progreso cambiaron la fisonomía de muchos lugares. Nuestra ciudad no fue distinta. La profunda transformación de sus barrios borró el rastro de manantiales, huertas, ermitas, masías... o rieras cuya existencia sólo intuimos a través de la crónica desnuda que reza en algún rótulo de sus calles.

La historia de una ciudad y de su imaginario colectivo tiene que compilarse necesariamente con multitud de historias fragmentarias, siempre subjetivas, pero imprescindibles a la hora de elaborar un discurso histórico ortodoxo, riguroso y objetivo.

Fijar la memoria de una colectividad puede ser un acto verbal inconsciente, fruto de la necesidad humana de comunicarse, pero efímero e intrascendente si no se pone al servicio de la verdadera crónica para que el testimonio de cada uno de nosotros pueda prevalecer para las futuras generaciones.
Este taller narrativo pretende potenciar la comunicación escrita de sus asistentes enseñándole recursos para darle forma literaria a sus recuerdos. Los objetivos que se propone son:

   -Recuperar la crónica de sus barrios y darle forma literaria a partir de la voz autorizada y del trabajo individual de quienes vivieron en ellos y pueden aportar valiosa información.

   -Estimular el ejercicio de la memoria, al que se le atribuyen beneficios terapéuticos.
   -Socializar la cultura a través del debate, la reflexión y la comunicación oral y escrita.
   -Impartir técnicas elementales para la adecuada utilización de la primera y tercera personas narrativas.

El curso constará de 20 horas divididas en sesiones semanales de dos horas.
Colectivos a los que podría estar dirigido el curso:

   -Centros Cívicos
   -Bibliotecas públicas y privadas
   -Asociaciones que promueven la participación de mujeres en actividades culturales.
   -Fundaciones y asociaciones culturales en general.

Profesora del Taller: Monsterrat Rico Góngora
 E-mail contacto: m.ricogongora@gmail.com