Ensayo y Asesoramiento histórico


 Miguel Ángel, escultor de sueños

ISBN: 978-84-17558-85-7

Hay figuras que surcan los tiempos sin perder vigencia, que consiguen hacer inmortal su verbo y su obra para prolongar el diálogo con la humanidad. Miguel Ángel Buonarroti responde al paradigma del hombre que ha trascendido su época. Lo que dijeron de él los coetáneos Ascanio Condivi, Francisco de Holanda o Giorgio Vasari, con ser mucho, no despejan, sin embargo, la duda de en qué medida el artista fue permeable a las ideas luteranas que comenzaban a horadar los cimientos de la Iglesia y de un período finiquitado. Sus biógrafos fueron políticamente correctos para enmascarar sus desviaciones heréticas -o acaso ciegos o complacientes para no verlas-, y él tuvo la audacia de ceñirse el flagelo de la ortodoxia católica para escapar al nefasto control de la Inquisición que husmeaba en el talento como un cancerbero depredador. También sus biógrafos fueron prudentes para convertir en lisonjas los agrios juicios que el artista emitió -y se tragó- sobre los Médici, que lo habían creado y destruido, como insobornable republicano refractario al abuso de la familia que otorgó a Florencia su desgracia y su gloria. Sólo desde la atalaya de la contemporaneidad es posible revisar las torpes elipsis de sus biógrafos y dar un sentido nuevo a una obra por la que el artista pagó el exorbitante precio de su propio sometimiento.

El hombre que triunfó en su época, al que reverenciaron papas, príncipes y cardenales, el que pudo vivir como un rey de su trabajo -aunque eligió hacerlo como un mendigo-, fue también un alma solitaria y atormentada por el “pecado” malamente asumido de la homosexualidad. Miguel Ángel, escultor de sueños, es una biografía puesta al día, a la vez que una sugerente guía emocional de Roma y Florencia -las ciudades que más lo marcaron- en la que el lector hallará el comienzo del ovillo umbilical que lo amarra a su cultura, a su génesis vital.

A la historia le costó encontrar el misterio para forjar el mito, porque el misterio era él.


LO QUE LA PRENSA DIJO:

DIARIO DE CÓRDOBA (CUADERNOS DEL SUR), 14 DE JULIO DE 2019, MANUEL MOYA.

"...Pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrar una biografía de la enjundia y de la seriedad documental que ésta. Y de amor por el personaje. No es la primera vez que Montserrat Rico Góngora se adentra en los predios del Renacimiento y de su figura señera. Conocida por sus novelas históricas, donde no sólo ha frecuentado el éxito editorial y crítico, como es el caso de la Abadía Profanada /Planeta, 2007) Cartas a Lucrecia (Plaza& Janés, 2000 o Pasajeros de la Niebla (Ed.B, 2009)...
     En Miguel Angel, escultor de sueños, Rico Góngora no sólo nos escanea el mundo mental y psicológico del genio toscano, lo cual entraña ya más de un galimatías, sino todo cuanto envuelve la figura del célebre escultor italiano, desde los orígenes y la construcción en el monte Vaticano de la célebre basílica, hasta su no siempre fácil relación con otros genios de su tiempo,,,
     El caso es que, tal vez, por primera vez, tenemos un retrato preciso del genial artista...
     El mérito de este libro es hacérnoslo ver, poner la lupa en cada uno de sus movimientos, cargar sobre cada una de las incertidumbres que socavaron su carácter y minaron su fe de hombre a medida que sus pasos lo acercaban a la trascendencia y a Dios..."


EL CORREO GALLEGO (LIBROS) REDACCIÓN. VERANO DE 2019

"...Sea como sea, el desmenuzamiento prolijo de Montserrat Rico de los avatares que se sucedieron en la larga vida de Miguel Ángel, siempre arropado por esa buena intención didáctica  de hacer accesible al lector actual no especialista el sentido de cuanto acontecía, incluso arriesgándose a actualizar la terminología técnica y existencial de esa época, rinde su fruto. La empresa no es baladí, porque a través de la crónica biográfica de MIguel Ángel, subyace la rica urdimbre de la historia del  Renacimiento italiano...
   Miguel Ángel, escultor de sueños funciona como un imán que permite al lector sumergirse en la vida de un artista que pintó como nadie el rostro de Dios y esculpió como pocos el cuerpo del hombre."


La viuda de Padilla de Francisco Martínez de la Rosa

ISBN:978-84-18409-77-6

Estudio crítico de Jesús Muñoz Romero y Montserrat Rico Góngora

El levantamiento de gran parte de las ciudades castellanas en 1520 contra Carlos I, hijo de doña Juana y nieto de Isabel la Católica, al poco de llegar a España, es conocido como las Comunidades de Castilla. Los hechos que acontecieron entonces se han mantenido en nuestro imaginario colectivo y aparecen de manera recurrente cuando se quieren  expresar conceptos como libertad y patriotismo.
Aquellos pioneros elaboraron la Ley Perpetua, una protoconstitución  que limitaba los poderes del rey absoluto, y crearon unos héroes que se han convertido en símbolos, esto es, el instrumento más eficaz que posee el ser humano para transmitir una idea con la mayor potencia. Algunos de aquellos hombres y mujeres eran toledanos y ya son personajes eternos, como Juan de Padilla o María Pacheco.


National Geographic


En marzo de 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que ha dado ha conocer al mundo -gracias a las investigaciones de la autora- los episodios más desconocidos protagonizados por los nazis en busca de del Santo Grial.